El candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para reemplazar a Eugenio Zaffaroni como miembro del máximo tribunal, Roberto Carlés, defiende este martes su postulación a la Corte Suprema ante los miembros de la Comisión de Acuerdos del Senado.

En su exposición, que comenzó las 10.15, sostuvo que "habría que facilitar el funcionamiento interno" de la Corte para "hacerlo mucho más ágil" y se mostró contrario a la posibilidad de "atenuar el ingreso de causas".

Carlés se refirió a mecanismos como la fijación de plazos para la circulación de los expedientes y se manifestó partidario de fijar una audiencia anual pública mediante la cual se determinen qué casos deben resolverse en el curso del año.

Además, el candidato a la Corte consideró que los jueces deben pagar el impuesto a las Ganancias "como cualquier ciudadano", y que lo contrario –como ocurre actualmente– "sería lo mismo que admitir que no paguen la luz, el agua o el gas".

En ese sentido, pidió ante los senadores “diferenciar la situación de los jueces y funcionarios respecto de los empleados del poder judicial”, porque “esta acordada ya tiene 19 años y lo que los empleados “deberían haber pagado hoy forma parte de su salario" por lo que "obligarlos a pagar de un día para el otro sería injusto".

También advirtió que hay quienes buscan "construir" sobre él "la imagen de un candidato adicto o sumiso al poder del gobierno saliente", sobre lo cual garantizó su "independencia" respecto de cualquier poder político.

El senador Rodolfo Urtubey (FpV) preside la reunión en la que, según se espera, se pueda emitir dictamen favorable para el pliego de Carlés, con la mira puesta en la sesión del Senado del 15 de abril próximo.

NOTICIA EN DESARROLLO