Con la entrada en vigencia del acuerdo, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

El ministro Florencio Randazzo fue el encargado de informar que "hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios”.

Además, indicó que “creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas", que serán aplicables rápidamente.

Dichas sanciones van desde el equivalente a 200 boletos de $1,10 hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo. Además, se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.

"Esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio", agregó el ministro.