En el encuentro en Casa Rosada estuvieron presentes los ministros de Economía, Axel Kicillof; el canciller Héctor Timerman y de Industria, Débora Giorgi, que fueron los encargados de presentar la iniciativa oficial para mejorar el intercambio comercial con otros países.

Al respecto Héctor Timerman dijo que "en 2003 sólo había 6 países con los que intercambiábamos por más de mil millones de dólares y hoy son 22". "Desde 2003, la Argentina ha desarrollado una apertura en su interrelación con los mercados del mundo sin parangón en la historia", dijo el canciller y agregó que "desde la crisis de 2008 los países más desarrollados han incrementado sus políticas proteccionistas" y, "desde entonces, la Argentina buscó nuevos mercados".

A su turno, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que "uno de los objetivos fundamentales de este programa es conquistar los mercados no tradicionales para la Argentina". "El objetivo es la promoción de las exportaciones fundamentalmente para destinos escogidos, 24 países en este caso, e incentivas la penetración en distintos mercados de nuestra producción", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

La charla con la prensa se dio luego del encuentro desarrollado en la Casa de Gobierno con Mario Ravettino, de la Cámara Argentina de Exportadores de Carne; Gerardo Venutolo, de Adimra y Javier Prida, de Cámara de Productores Avícolas.

"Nuestro trabajo esta dirigido a nuevos mercados a los que la Argentina tiene un potencial muy importante para acceder; mercados no tradicionales para el país que se ubican en distintas regiones de Africa, en el Pacífico y en el sudeste asiático", dijo Kicillof.

En ese sentido destacó que el objetivo del Gobierno "es el de alcanzar como meta y en dos años los 100.000 millones de dólares de exportaciones hacia el 2015, tanto en productos primarios, manufactura de origen agropecuario y manufactura de origen industrial, combustibles y energía".

"Para alcanzar estos objetivos hemos trazado distintas líneas de trabajo: se ha identificado misiones y ferias comerciales en las que Argentina va a participar activamente a través de su cancillería, con la participación del Ministerio de Industria y del Ministerio de Economía", añadió.

Según el ministro de Economía para alcanzar esos objetivos "se trabajará intensamente a través de programas como el FONDEAR, como los fondos del sistema bancario que se van a orientar hacia inversiones productivas".

A su turno, Timerman destacó que "desde el año 2003 en adelante la Argentina ha desarrollado una apertura de sus mercados y de sus relaciones con el mundo económico que no ha tenido parangón en la historia, por lo menos en las últimas décadas".

"En el año 2003 solamente había 6 países con quienes intercambiábamos más de 1.000 millones de dólares y al año 2013 hay 22 países con los cuales tenemos un intercambio comercial por más de 1.000 millones de dólares", destacó el funcionario.