Tras la iniciativa del Gobierno argentina y el anuncio del proyecto de Ley de Pago Soberano, un grupo de bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, solicitaron asesoramiento legal para comenzar negociaciones con el país.

Los tenedores de bonos que no entraron a los canjes ni formaron parte de los fondos buitre que litigaron contra Argentina en tribunales estadounidenses, conocidos como “Me too” (“Yo también”, su traducción al español), formaron un grupo con el objetivo de definir los futuros pasos a dar y analizar la posibilidad de “facilitar una negociación” con el gobierno nacional.

La idea de generar un “Grupo Ad Hoc”, donde el 6,6% de los bonistas, denominados “Me too”, pueda reunirse y formar un bloque para buscar caminos de negociación, surgió luego del anuncio impulsado por Argentina para el pago soberano a bonistas reestructurados, según detalla el sitio Infonews.

“Con el deseo del ministro, (Axel) Kicillof, de negociar con todos los bonistas, un grupo de bonistas se acercó a nosotros para ver si valía la pena organizarse para tratar de buscar una solución y contribuir al deseo del gobierno de negociar”, explicó a Télam uno de los abogados del buró neoyorquino, Bingham McCutchen LLP, que representará al Grupo.

De esta manera, del Grupo sería “facilitar una negociación e investigar la mejor forma de aprovechar sus derechos como bonistas”, según agregó el letrado que pidió no revelar su nombre.

La cantidad de tenedores que están participando de la convocatoria al “Grupo”, “es sustantiva” pero incompleta aún al número total que optó por no sumarse al litigio llevado adelante contra Argentina en los tribunales de Estados Unidos, como sí fue el caso de los fondos buitre NML y Aurelius, entre otros.

Por ello, el anuncio de la creación de la agrupación está acompañado también de la invitación y llamado al resto de los “Me too” para que se adhieran al bloque.

El comunicado de prensa difundido este lunes por el estudio de abogados en la Gran Manzana, describió que el “propósito del Grupo es avanzar en los derechos de los miembros a la luz de las órdenes de igual tratamiento introducidas por la Corte Distrital de Estados Unidos y procurar un acuerdo favorable de los reclamos de los miembros”.