Las aeronaves recientemente compradas a Francia, armamento de defensa misilística, radares, buques de guerra y hasta un sistema para prevenir ataques radiactivos. no, el presidente Mauricio Macri no le declaró la guerra a ninguna nación, pero prepara una demostración militar prácticamente sin antecedentes en nuestro país para recibir a los líderes mundiales de G20 en noviembre.

Según puso saber Infobae, el comando unificado de todo el operativo de seguridad quedará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, o sea de Patricia Bullrich, pero articulará con el Ministerio de Defensa la logística de apoyo militar.

Durante tres días, los presidentes de los países con más peso político a nivel mundial estarán en nuestro país y las autoridades están decididas a extremar las medidas de seguridad. Fuentes de las Fuerzas Armadas y de la Casa Rosada comparan la magnitud del operativo solo con el despliegue que se vio en 2005 durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata o con la llegada en 2016 de Barack Obama a la ciudad de Buenos Aires.

Aunque tanto la lista de equipamiento a adquirir como la cantidad de efectivos que quedarán afectados al operativo permanecen bajo secreto de Estado -Macri ya firmó un decreto que prevé una compra secreta" de material militar- sí trascendió el pedido de tres radares móviles al Invap, además de un sistema de escudo de radares ubicados en un buque.

El Estado Mayor Conjunto pondrá a disposición un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors, ubicados desde un buque de guerra situado en la costa de la Ciudad, demás del apoyo de dos fragatas misilísticas.

También habrá un sistema de protección Químico Biológico Nuclear (QBN), ante eventuales casos de ataques radioactivos: equipamiento, vestimentas y material especial para frenar cualquier elemento de ataque de esta especie.

Desde Mar del Plata se trasladará la artillería de defensa aéreacon seis aviones A4 y otros dos Super Étendard. 

"Los militares actuarán solo en caso de un ataque externo como prevé la ley de defensa pero para el control de la seguridad interna solo habrá apoyo logístico de las Fuerzas Armadas para atender a las fuerzas de seguridad", aclaró ante Infobae un funcionario de la Casa Rosada.