Luego de cinco horas de debate, el Senado aprobó este miércoles un paquete de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández al inicio de la pandemia, en la primera sesión virtual de la historia.

Con 67 senadores conectados de manera remota, 33 desde organismos provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado, 4 en el recinto y otros 21 desde sus domicilios particulares, la sesión arrancó 20 minutos después de las 14 con el izamiento de la bandera y la entonación del himno argentino.

Fernández de Kirchner condujo el debate desde el estrado de la sala de sesiones, con la secretaria administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi, apostados a cada uno de sus lados. Desde una pantalla gigante colocada de frente al estrado, la vicepresidenta siguió las exposiciones de los senadores conectados desde sus distintas posiciones.

En el recinto, los únicos autorizados para presenciar el debate fueron los senadores que ejercen cargos como autoridades de la Cámara en las respectivas vicepresidentas, Claudia Ledesma y Maurice Closs (por el Frente de Todos) y Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

Todos ellos se sentaron en las bancas de la primera fila, debajo del estrado, con la distancia reglamentaria dispuesta en prevención de la propagación del Covid-19, y la única con barbijo fue la legisladora por Córdoba Laura Rodríguez Machado.

Como primera medida, el Senado aprobó por unanimidad, en la primera votación de carácter remota, la prórroga de la interrupción de los plazos parlamentarios y la modalidad de sesión virtual que funcionará mientras rija el aislamiento social y obligatorio.

La votación se realizó de manera electrónica aunque algunos senadores debieron formalizarla a viva voz por problemas de conexión.

Acto seguido, el prosecretario Tunessi leyó uno por uno el sentido de la votación de cada uno de los senadores.

La primera oradora, de una lista de 23 anotados, fue la vicepresidenta del bloque del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti, quien expuso las razones de necesidad que motivaron los decretos dictados por el Poder Ejecutivo.