Tras el histórico lanzamiento del ARSAT-1, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner avisó que “los satélites no se pueden derogar”, y se preguntó sobre qué posibilidad hubiera tenido el proyecto, si ella no fuera la mandataria, y los medios opositores dispararon, todos con el mismo discurso, para intentar instalar, con mentiras, la idea que el Gobierno pretende difundir “miedo” ante una posible cambio de gestión.

El Grupo Clarín, que como demuestra este informe de 678, denuncia una estrategia que aplican sin parar hace años, con cualquier tema, con tal de criticar al Gobierno nacional. El multimedios es experto en imponer olas de miedo con el fin de instalar una imagen negativa, ya sea en cuestiones económicas, industriales, de inseguridad, y hasta con las AFJP y las jubilaciones.

De esta forma, el programa 678 dejó al descubierto algunos de los principales malestares de los medios hegemónicos en relación al lanzamiento del satélite. Por ejemplo, el periodista de La Nación Diego Cabot quedó expuesto cuando le expresó su indignación a Jorge Lanata porque el ARSAT está eximido de impuestos, y “corre con ventaja” respecto a empresas privadas.

Mientras tanto, lejos de destacar un hecho histórico, como este que posiciona al país en un lugar selecto del Mundo, ya que solo 8 países poseen su propio satélite, estos sectores opositores pretenden ocultan el debate de fondo, que tiene que ver con la asignación de recursos por parte del Estado, a través de medidas inclusivas y destinadas a la población.

Mirá también la primera parte del informe: