En otro acto de insensibilidad social, en medio de la crisis desatada por las medidas del presidente Javier Milei, el gobierno nacional determinó no renovar los contratos de los profesionales que conforman hace seis años el Plan ENIA.

El programa de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia se mantuvo activo en 12 provincias: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, y Buenos Aires.

Cabe resaltar que las últimas estadísticas disponibles del Plan ENIA exponen que la tasa de fecundidad adolescente, que mide la cantidad de hijos nacidos vivos por año, se redujo de 49% a 27% en chicas de 10 a 19 años. 

“Desde  2018 a 2022, que son los datos que nosotros tenemos, los nacimientos entre personas de 15 a y 22 años, disminuyeron de 1005 a 319”, explicó en declaraciones radiales Nahuel Carrizo, ex agente territorial de este programa. 

El desarrollo del ENIA consistía en ofrecer consejería sobre anticoncepción a las adolescentes de sectores vulnerables y la opción de colocarse un implante anticonceptivo subdérmico de larga duración que no requiere un seguimiento diario por parte de ellas, como las pastillas orales.

Además, ampliaba el trabajo en las comunidades fortaleciendo la educación sexual integral (ESI) en escuelas, centros de salud y otros espacios, tanto para los y las adolescentes como para profesionales.