Este domingo finalmente ganó las elecciones en Brasil el candidato ultraderecha Jair Bolsonaro, lo que da un nuevo giro en la política regional de América Latina, y cómo en otros países se utilizó la misma técnica de culpabilizar a los candidatos que fueron marcados como "populistas" o de izquierda. 

Sobre esto habló Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, con Crónica Anunciada y habló sobre el rol de los medios: "hubo una campaña enorme por los medios de despresitigiar al PT, fundamentalmente a Lula, para que lo saquen".

Sobre el expresidente de Brasil que se encuentra detenido desde principios de este año por la causa de corrupción Lava Jato y en el que no se encontraron indicios concretos contra el líder del PT, Esquivel se mostró preocupado porque "es antijuridico de condenarlo por corrupción cuando no hay antecedentes, son suposiciones del juez". 

El conductor de Crónica Anunciada, Juan Amorín le consultó a Pérez Esquivel si el voto que llevó a la presidencia a Bolsonaro, fue por él o fue "anti lula". "Es un poco de todo. Son hechos que se vienen sucediendo en todo el continente y en Brasil con Oglovo, se a profundizado muchísimo. Elecciones en Brasil sin Lula, es fraude", enfatizó. 

El premio Nobel de la Paz dijo estar sumamente preocupado con la llegada a la gobernación del candidato ultraderechista porque se alejan las posibilidades de que Lula obtenga la libertad. 

"En la picologia social hay comportamientos colectivos, nosotros la llamamos la 'suspención de conciencia'. Es decir, si se comenza a que todas tengan la misma opinión es un tóxico, contaminan y generan comportamientos diversos. Son cosas que habrá que analizar serenamente y también pensar, hay que pensar en el país que nos llevan por el mismo camino", analizó Esquivel sobre los comportamientos sociales donde varios partidos neoliberales, bancados por los militares, vuelven al Poder a través del sistema democrático. 

Para finalizar dejó un mensaje:"no hay que perder la esperanza, otro mundo es posible".