La marcha del miércoles pasado convocó a todos los sectores políticos y sociales del país, muchos de los cuales adhirieron con el #NiUnaMenos, al menos de palabra...

Es el caso del macrismo, porque mientras sus dirigentes se mostraron con los cartelitos respectivos, en la Ciudad se desmantelan programas tendientes a proteger a mujeres y niños, habituales víctimas de la violencia.

En concreto, el gobierno de Mauricio Macri redujo de manera considerable un programa para atender a los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, desarmó un exitoso programa de atención a víctimas de delitos sexuales e invisibilizó un comité para combatir la trata de personas, según publica este viernes el diario Tiempo Argentino.

La legisladora Virginia González Gass indicó al respecto que, en la Ciudad, "en ocho años al presupuesto de la Dirección General de la Mujer se lo redujo casi en la mitad, pasando del 0,1 por ciento del presupuesto total en 2007 al 0,06 por ciento para 2015".

Para Claudia Neira, titular la comisión de Mujeres, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, "en la Ciudad cuesta avanzar en el abordaje de formas de violencia fuera del ámbito familiar y cuesta poder trabajar en el concepto de violencia de género que es lo que trabajan las legislaciones más avanzadas".

"Cuando uno analiza en detalle todo lo que el PRO implementó como programas o decisiones políticas la violencia de género nunca fue una prioridad. Saca a relucir los programas cuando le conviene marketineramente, en época de elecciones", agregó Eduardo Epszteyn, miembro de la Auditoría General de la Ciudad.

Por último, vale recordar que uno de los principales referentes del PRO, el cómico Miguel Del Serl, es cuestionado por el Observatorio de Comunicación, Género y Diversidad con perspectiva en Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que analizó su discurso.

“Es importante remarcar que los medios de comunicación producen y reproducen sentidos. En el discurso del 'humorista' y 'político' vemos no sólo cómo agrede a la Presidenta de la Nación, sino cómo se refiere a las mujeres: lo hace de forma desvalorizante", han señalado desde ese organismo sobre el candidato santafesino del macrismo.