Con cronograma adelantado, la Ciudad comienza sus PASO el 26 de abril. Este jueves a las 11 cierra el plazo definitivo para presentar listas, y ya hay cinco alianzas formalizadas. En total, unos 50 partidos tienen posibilidad de presentar a los comicios.

Las alianzas elevadas ante el máximo tribunal fueron las del PRO, Energía Ciudadana Organizada (ECO), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Movimiento Federal y el Movimiento por el Bien Común.

Los más llamativo fue la aparición de ECO, integrada por la UCR y los que se fueron de UNEN luego de que Lilita Carrió rompiera con Pino Solanas.

El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, apuntó duramente sobre la diputada Elisa Carrió y dijo que este acuerdo electoral con Ocaña representa “una colectora del PRO” en la Ciudad.

“Nosotros tenemos vigor político y expresamos a las fuerzas progresistas en UNEN. Las que no aceptamos ir de furgón de cola de la derecha, y las que les daríamos batalla en las internas”, avisó Tumini.

Un panorama de incertidumbre, en tanto, también se registraba dentro de Proyecto Sur, que también sintió el cimbronazo que significó la aparición en el escenario político de ECO.

En tanto, las incógnitas que permanecían abiertas giraban también en torno a la participación dentro del Frente para la Victoria de la fuerza conducida por el legislador Aníbal Ibarra.

En tanto, el diputado nacional por Unidad Popular, Claudio Lozano, anunció que competirá por la jefatura de gobierno porteña con Camino Popular, en una alianza que si bien aun no fue inscripta, incluirá, además de su partido, a Patria Grande, al Partido de los Trabajadores y el Pueblo, Camino de los Libres y Emancipación Sur.

Estas son las alianzas que hay presentadas hasta el momento:

El PRO está integrado por Propuesta Republicana, Demócrata Progresista, Unión por la Libertad, de la Ciudad en Acción, la UCEDE, Fe y el Movimiento de Integración de Desarrollo.

En el caso de ECO, el frente agrupa a los partidos Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública.

En tanto, el FIT representa la alianza compuesta por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero e Izquierda Socialista.

El Movimiento Federal está compuesto por El Movimiento y el Partido Federal; al tiempo que el Bien Común hará lo propio con la Democracia Cristiana y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.