Tras las críticas de la UIA a los acuerdos suscriptos entre la Argentina y China, el extitular de esa cámara y actual vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), les salió al cruce.

Juan Carlos Lascurain apuntó a quienes como Héctor Méndez y Luis Betnaza (vice de la UIA y representante de Techint) usan a esa organización gremial en su disputa con el gobierno nacional.

Lascurain señaló que “ese tipo de acuerdos bilaterales establecen que sólo se le pueden dar adjudicaciones directas a empresas que dependen de los Estados, pero no a firmas privadas” y “eso es lo que se interpreta del acuerdo marco firmado con China”, agregó.

Además sostuvo que los trabajadores chinos que eventualmente pueden venir a la Argentina "son los mismos trabajadores que cualquier suministrador de tecnología trae para poner en marcha una obra”.

En ese sentido, agregó como ejemplo que “en el edificio del ex Correo Central están armando un órgano que va a formar parte del centro cultural y los que están trabajando son alemanes, porque son los encargados de proveer la tecnología”.

Además, en entrevista con Página 12, calificó como “operación política” la filtración de un documento de la UIA en el que se criticaban los acuerdos con China, que "inició De Mendiguren con la publicación de un artículo en El Cronista, que firma como diputado y secretario general de la entidad".

Tras afirmar que “a la UIA desde hace muchos años la maneja un grupo muy chiquito de dirigentes”, el dirigente metalúrgico apuntó contra el grupo Techint, que cuestionó los acuerdos con China.

Pese a que va a construir la represa El Tamboral, en San Juan, con financiamiento chino, Techint "usa la cámara, nos usa a todos, para dar la pelea con el Gobierno y después negocia por otro lado”, aseveró Lascurain.