El miércoles, el Banco Central no vendió dólares para contener la demanda, por lo que la cotización del dólar oficial subió casi 24 centavos, cerrando la jornada a $ 7,13.

"En definitiva, no ha sido una devaluación inducida por el Estado”, afirmó Capitanich durante su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada. “Para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer en el mercado de cambios", afirmó.

No obstante, el funcionario aclaró que "los que pretendan ganar plata a costa de una devaluación que tenga que pagar el pueblo, van a tener que esperar a otro gobierno".

Además, ratificó la voluntad del gobierno nacional de combatir "con la ley" al mercado ilegal del dólar. "El gobierno tomará medidas de efecto sorpresa en el mercado ilegal del dólar" aseguró el funcionario.

Por otro lado, Capitanich destacó el plan Progresar, lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es un proyecto de vida", definió el jefe de ministros, quien destacó que beneficiará a 1,5 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años con su "inclusión" a partir de "un esfuerzo de asignación de recursos" que "mejorará la posición de Argentina en el escenario internacional".

En este sentido, el jefe de Gabinete remarcó que la Argentina "es uno de los países de América Latina con mejor distribución del ingreso, la más equitativa", con lo cual el programa anunciado ayer para jóvenes que no estudian ni trabajan redundará en una "reducción significativa de la tendencia de desempleo de carácter juvenil".