Como es habitual, el jefe de Gabinete encabeza su encuentro matutino con la prensa en Casa de Gobierno.

Con relación a la presentación judicial con que el Grupo de los Seis (G-6) amenaza efectuar sobre la aplicación de la Ley de Abastecimiento, Jorge Capitanich sostuvo que esos grandes empresarios "no quieren ningún marco regulatorio porque son los que destruyen a la pequeña y mediana empresa en la Argentina".

Como se sabe, el G-6 está integrado por la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

Al respecto, el funcionario aseguró que "la conducta de muchos grupos empresarios es una conducta mafiosa" porque "defienden solamente una renta extraordinaria frente al eslabón más débil de la cadena productiva".

Así la presentación judicial del G-6 "es lisa y llanamente aceptar" que esos "grupos económicos concentrados son los responsables directos de la inflación".

Por otro lado y tras indicar que "Ganancias tiene un enfoque redistributivo en materia de ingresos", Capitanich sostuvo que "sólo el 10 por ciento de los trabajadores".

Además, ratificó lo que subrayó en diversas oportunidades, así como otros funcionarios de gobierno: "Los que no pagaban Ganancias a fines del año pasado, siguen sin ser alcanzados por ese tributo".

Capitanich se refirió también a la victoria de Tabaré Vázquez en el balotaje del domingo, al señalar que el conflicto por las pasteras “es una cuestión del pasado”, como lo planteara el propio presidente electo, con quien la relación bilateral “será auspiciosa en virtud de la disposición desde siempre de ambas partes”.

“La presidenta (Crtistina Fernández de Kirchner) se comunicó con Tabaré Vázquez para felicitarlo por las elecciones en la República Oriental del Uruguay y, en la exposición, el mismo Tabaré Vázquez manifestó que (el tema de las pasteras) es una cuestión del pasado”, señaló el jefe de ministros.

"En los próximos días, en los próximos meses, se establecerá un mecanismo de relación bilateral para avanzar como siempre ocurre en las relaciones entre dos países hermanos”, dijo, advirtiendo que "esto es lo que la República Argentina va a pregonar en forma insistente y entendemos que, también, la República Oriental del Uruguay”.