"Esto también es integración", aseguró la presidenta en sus primeras palabras, tras destacar "la resistencia del pueblo uruguayo cuando aquel plebiscito que le dijo no a la privatización de esta (por la petrolera Ancap) y otras empresas estatales".

Cristina señaló que la obra es "una muestra cabal de la integración" entre ambos países, y con la inversión de YPF "estamos cumplimentando con creces este proceso de integración tan fuerte" con Uruguay.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la Argentina y Uruguay "han sido bendecidos con tierras maravillosas y hay que agregar valor a todo lo que se hace y eso es imposible sin energía".

"El anillo energético en la América del Sur es central para nuestro desarrollo. Alimentos, energía, y ciencia y tecnología son los tres vectores del progreso en el siglo XXI", reiteró la presidenta.

La mandataria dijo que "cuando (Argentina) decide tomar la soberanía hidrocarburífera de Repsol YPF" fue porque el país "había dejado de ser exportador de petróleo para ser importador de energía".

Sobre la polémica que generó sus dichos sobre la nacionalidad de Artigas, recordó: "Algunos medios les quieren meter que yo quiero quedarme con Artigas, nada que ver, Artigas es mucho más que uruguayo".

Y concluyó: "Evitar cualquier conflicto, nos mantuvieron divididos y separados como hermanos, nunca más permitamos que nos importen conflictos y son ajenos con nuestra historia, y con nuestros intereses, que son los intereses del pueblo".

La actividad de la presidenta

La presidenta Cristina Fernández agradeció a la intendente de Montevideo, Ana Olivera, por haberle entregado las llaves simbólicas de la ciudad, al sostener que "los honores no son para las personas, sino para la representación que tiene".

Cerca de las 13 horas, la intendenta Ana Olivera comenzó el acto de entrega de la llave de la ciudad a la presidenta argentina. Antes le entregó una foto en la que podía verse a Néstor Kirchner recibiendo la llave de manos del ex intendente Mariano Arana.

Cristina Fernández llegó acompañada del canciller Héctor Timerman y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Además de la presencia de unos cien militantes de La Cámpora.

Del acto, de suma importancia para Uruguay, participan además el intendente de Colonia, Walter Zimmer, el de Canelones, Marcos Carámbula y el economista Pedro Buonomo.

Luego se firmó el borrador de acuerdo para el futuro suministro de gas a Argentina entre Raúl Sendic y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

En el acto tomó la palabra Raúl Sendic y también Marcelo Abdala, integrante del PIT CNT, que fue invitado a participar como representante de la central obrera.

En su discurso, Abdala elogió la obra, al presidente Mujica, valoró la defensa de las empresas públicas contra las privatizaciones y hasta se animó a referirse a la belleza de Cristina Fernández: "Es mucho más bonita que cuando se la ve por la televisión".

La nueva refinería

Las obras que inauguran este mediodía Cristina y su colega uruguayo demandaron una inversión de 400 millones de dólares y fueron realizadas por la compañía argentina YPF a través de su empresa de ingeniería, construcciones y servicios, AESA.

La ampliación de la refinería de Ancap en el barrio de La Teja es considerada por el gobierno uruguayo la mayor obra medioambiental en la historia del país

La flamante desulfurizadora permitirá el desarrollo de una nueva generación de combustibles limpios, reduciendo un 99,5% el azufre del gasoil y un 85% el de las naftas, lo que permitirá que cumplan los nuevos estándares del Mercosur.

Durante la ceremonia, las autoridades firman un acuerdo de entendimiento entre las petroleras de ambos países. Los titulares de Ancap e YPF, Raúl Sendic y Miguel Galuccio, respectivamente, son parte de la inauguración.

La oportunidad es aprovechada para la firma de un borrador de acuerdo para el futuro suministro de gas a Argentina, cuando en Uruguay se instale una terminal de gas natural licuado en la costa de Montevideo.

"Tenemos preparado un borrador entre Ancap e YPF, donde se crea un grupo de trabajo para estudiar el futuro abastecimiento de gas de Uruguay a la Argentina y la futura sinergia entre la planta regasificadora de Gas Sayago y el Sistema Gasífero Argentino", adelantó el presidente de Ancap Raúl Sendic.

El canciller uruguayo Luis Almagro indicó la semana pasada que hay que "empezar a recorrer algunos de estos caminos con Argentina", lo que "sería un buen camino para resolver gran parte de los obstáculos comerciales que hemos atravesado este tiempo y que nos han demandado mucho esfuerzo".

Luego del acto, la intendenta de Montevideo, Ana María Olivera, le entregará a la Presidenta las llaves de la ciudad.

El retorno de Cristina a Buenos Aires está previsto a las 16, donde reeditará el diálogo con sindicatos y empresarios.