La abogada que representó al Estado Nacional, en el marco del debate de la ley de medios, Graciana Peñafort, habló en Radio del Plata sobre la adecuación del monopolio Clarín a la nueva ley de medios audiovisuales.

Luego de que el AFSCA apruebe el plan, la empresa deberá dividirse en seis unidades de negocio distintas. Las mismas deberán contar con seis administraciones distintas, y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual.

Respecto a una de las herramientas que manejaba la oposición, que aseguraba menos puestos de trabajo y el cierre de muchas de las empresas del gran multimedia, la licenciada sostuvo: “Eso de que la gente se iba a quedar sin trabajo es un error. Ahora hay seis nuevas empresas de Clarín y eso seguro implican muchos más puestos de trabajo”.

Por otro lado, Peñafort destacó que la ley no busca “callar voces”, sino multiplicarlas. “La ley busca que se desconcentre un sector de medios audiovisuales. Lo que hace es desconcentrar el mercado. Hay quienes que dicen que llegan a manos de amigos, esta ley no indaga líneas editoriales. No quiere controlar el mensaje. Lo que se busca que nadie sea bloqueado por un competidor. El principio es la libertad”, concluyó.