La participación de jefes y jefas de Estado en la primera sesión de la II Cumbre de la Celac que tuvo lugar el 28 de enero culminó con importantes consensos en el ámbito económico donde destacan la integración y la educación como medidas que deben ser aplicadas en la región para contrarrestar la pobreza que aqueja a los pueblos latinoamericanos.

Estas son las frases más destacadas de la primera sesión de la Celac, celebrada en Cuba antes de las nuevas intervenciones que se darán este miércoles, día de clausura de la Cumbre.

El ecuatoriano Rafael Correa subrayó: "La libertad debe ser para nuestros pueblos y no para el capital". Asimismo, cuestionó la forma en la que se ha manipulado con el tema de la libertad de expresión en la región, asegurando que la misma es confundida con la libertad de empresa, por lo que aseguró que la “libertad es para nuestros pueblos y no para el capital”.

De igual forma, criticó instancias como la OEA y la CIDH que rompen con sus propios principios y manipulan con temas como la libertad de expresión. Propuso la creación de un propio sistema interamericano de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

A su turno, la brasileña Dilma Rousseff remarcó: "Nuestros mercados son estratégicos". Y consideró que "hemos dado pasos y tenemos resultados muy buenos para América Latina y el Caribe (...), estamos creciendo para hacer frente a la pobreza", al referirse a las últimas cifras de la Cepal que señalan que la pobreza extrema se redujo de 22,6% a 11,5%.

Asimismo destacó el éxito de Cuba al frente de la presidencia de la Celac y criticó contundentemente el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la Isla. "Nuestros países tienen las mejores oportunidades de inversión y de consumo", aseguró.

La Presidenta Cristina Fernández, aseguró en su discurso que el bloque regional no debe convertirse en un organismo multilateral como existen en otras naciones del mundo, sino hacer la diferencia. Y dijo que es importante "considerar que todos los que estamos sentados aquí estamos obligados a cumplir las responsabilidades" porque "nuestro continente es el mas injusto".

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla admitió que su país se mantiene "atento para establecer la cooperación bilateral necesaria". La centroamericana dijo que "a pesar que ya está de salida, porque este 2 de febrero elegimos a un nuevo presidente, mi país se mantendrá atento a la región para establecer la cooperación bilateral regional necesaria". Costa Rica ha mantenido un trabajo estrecho con el bloque de integración, en el marco de asumir próximamente la presidencia pro témpore.

"La Celac es el espacio para combatir la pobreza", advirtió el Presidente de Haití, Michel Martelly. Al tiempo que ratificó la unión que han mantenido en los últimos años los pueblos de América Latina y el Caribe que a su juicio busca la transformación de la región en un polo económico.

El anfitrión, Raúl Castro, apuntó que "la región cuenta con reservas minerales no renovables importantes: agua dulce, tierras cultivables y bosques naturales. Estas riquezas deben convertirse en el principal motor para la eliminación de la pobreza y la desigualdad". Y apoyó el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales sugirió "espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional". Y se preguntó: “¿Qué seguridad da EE.UU.? Con tantas intervenciones con la OTAN, los cascos azules, las bases militares". Para concluir: "Si para Barack Obama el espionaje es para garantizar la seguridad mundial, entonces yo digo que tenemos que espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional".

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "Celac marca el camino para la nueva independencia". El sucesor de Chávez destacó que la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha permitido que la región transite el camino de una nueva y definitiva independencia. "La integración no debe ser un tema de agenda sino una política de Estado".

Y el debutante Presidente del Paraguay, Horacio Cartes, destacó la oportunidad "histórica" que tiene de su país de sumarse al desarrollo económico y social. El paraguayo enfatizó la integración como punto clave para el mecanismo, "porque siempre deberemos ofrecer un balance final de cara al futuro sobre qué hicimos y qué no hicimos por los pueblos que representamos".