Tras la denuncia del Renatea, que encontró 42 peones trabajando en una estancia de Ramón Puerta, un trabajador tarefero confirmó que el lugar en el que trabajaron se encuentra a unos 15 kilómetros de de la ciudad de Posadas.

Ramón Piñero Da Silva, el trabajador dedicado a la cosecha de yerba que dialogó en radio Nacional, contó que una vez allí les informaron que debían quedarse durante tres semanas en condiciones de esclavitud.

Entre los padecimientos que debieron vivir, detalló que fueron alojados bajo una lona, sin agua potable y que para consumir líquido debían hacerlo “de una laguna”.

Piñero Da Silva se quejó: "Mucha gente piensa que el trabajador tarefero está bien y no, ahora somos esclavos, pero modernos”.

Consultado sobre los motivos por los cuales se decidió a hacer la denuncia, Piñero Da silva explicó que lo hizo “por la soberbia que hay” y porque “es hora que el tarefero trabaje mejor”.

El trabajador aseguró que “como Ramón Puerta hay muchos en Misiones” y resaltó, cuando le preguntaron por el gremio que comanda Gerónimo Venegas, que “Uatre no ha hecho nada a favor del tarefero” a pesar de retenerles el dos por ciento de sus ingresos como contribución gremial.