El decreto 48/2014 publicado por el Boletín Oficial oficializó la separación de funciones en la lucha nacional contra el narcotráfico. La Sedronar, a cargo del cura Juan Carlos Molina se encargará de la prevención de adicciones  y asistencia a adictos, mientras que la secretaría de Seguridad a cargo de Sergio Berni será el encargado de combatir las organizaciones criminales.

De esta manera quedó oficilizada la estructura organizativa de la Secretaría de programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el narcotráfico de la Presidencia de la Nación.

En el Boletín Oficial se remarcó  "Que el uso indebido de drogas ilegales es uno de los más grandes retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, presente en todos los países y afectando a todos los grupos sociales y a gente de todas las edades, cuya magnitud y efectos ponen a prueba, entre otros, a los sistemas de salud, enseñanza, justicia penal, bienestar social, seguridad, y hasta los sistemas económicos".

Por ello, que: "ante esta situación resulta menester efectuar una nueva conformación de los objetivos de la Secretaría, transfiriendo los relativos a la lucha contra el narcotráfico a la órbita de la SECRETARIA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD, a los fines de facilitar el cumplimiento de las misiones y funciones que le competen, asegurando una más eficiente gestión y coordinación con las otras jurisdicciones nacionales y provinciales vinculadas con la materia, y posibilitando una más rápida respuesta a las demandas de la sociedad".

De esta manera Sergio Berni trabajará en la lucha contra las organizaciones criminales - en conjunto con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.