El director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, expresó: “La Argentina tiene la cobertura previsional más alta de la región, con un 94,6%. Esto fue gracias a la recuperación de los fondos previsionales de los trabajadores y a la administración responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que ha permitido tener un sistema sólido, seguro y con futuro”.

Siguiendo en la misma línea se informó que una década atrás, la cobertura previsional llegaba al 64,8% de las personas mayores en edad de jubilarse, mientras que hoy alcanza al 94,6%. De esta manera, en el 60,5% de los hogares en los que viven adultos mayores se cobran dos o más haberes jubilatorios y/o pensiones.

Desde ANSES recordaron que "la Ley de Movilidad Jubilatoria ha permitido otorgar aumentos que resultaron ser mayores a los cálculos alternativos propuestos y a los incrementos salariales de todos los gremios. Durante el año 2013, las jubilaciones aumentaron un 31,78% y, desde 2009, acumulan un crecimiento del 259%".

También indicaron que la tasa de sustitución promedio al alta fue del 76,67% en el primer semestre de 2013. "Esto evidencia que, sin poner el riesgo lo logrado, la situación del conjunto de los jubilados y pensionados mejora todos los años en forma sostenida y sustentable" agregaron.

En referencia a ello, el titular de la ANSES sostuvo: “El esfuerzo del Estado Nacional para mejorar los haberes jubilatorios es permanente. La Ley de Movilidad le brinda a los adultos mayores la seguridad de que no se les volverán a descontar sus haberes como se hizo en el pasado, y que tendrán dos aumentos garantizados por año”.

Desde la entidad recordaron que "antes los préstamos a los que podían acceder los jubilados constituían una verdadera usura con intereses que podían alcanzar el 159%. Por medio del decreto presidencial del año 2011, el Gobierno puso fin a estos abusos y habilitó al FGS a otorgar préstamos a tasas convenientes destinados a los adultos mayores".

Así surgió la tarjeta ARGENTA,. Desde su lanzamiento, en junio de 2012, ya se entregaron casi 3 mil millones de pesos en préstamos. Además, durante 2013 se lanzó Club ARGENTA, un club de beneficios para que todos los mayores puedan acceder a descuentos y promociones sin necesidad de sacar un préstamo.

En la presentación realizada el 3 de diciembre pasado ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social del Congreso Nacional, Bossio señaló: “El Fondo de Garantía creció un 233% desde su inicio. De los $80.209 millones que tenía en diciembre del 2008 pasó a $326.565 millones al 15 de noviembre de 2013. Se espera llegar a los $333.000 millones a fin de año. La cartera del FGS experimentó un incremento de $81.766, es decir un crecimiento del 33,4% anual. Desde diciembre de 2010 a diciembre de 2013, el FGS creció un 80,5%, muy por encima del Merval, que en ese mismo período creció un 46,6%”.

En perspectiva comparada, el presupuesto que destina la ANSES para el pago de prestaciones en el mes de diciembre -y que llega de forma directa a casi 15 millones de personas- equivale a tres presupuestos mensuales de la provincia de Buenos Aires y a 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, Bossio agregó: “La ANSES funciona bien y puede dar respuesta todos los meses a 14 millones de argentinos porque somos responsables con las finanzas, porque hacemos inversiones positivas con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, porque cuidamos los ahorros de los argentinos con prudencia y en beneficio del conjunto de la sociedad”.