El programa 678 analizó lo que dejó el balotaje presidencial y la elección de Mauricio Macri como el próximo presidente argentino, y al respecto, el periodista y politólogo, Hernán Brienza, reconoció: “Es un resultado que uno no comparte, pero que acata, y como uno siempre dice, el pueblo nunca se equivoca aún cuando se equivoca, por lo tanto que hay respetar la voluntad de la mayoría”.

El periodista invitado al programa de la TV Pública explicó que “el macrismo habla mucho de la unidad nacional, que se hace con aquel que no piensa como uno”, y en este sentido recordó que “uno de cada dos argentinos está a favor del actual Gobierno nacional y popular”.

En este sentido, Brienza remarcó que “el macrismo ganó por muy poco, y esa es una lectura política que tiene que hacer si es que quiere tener un consenso importante en los próximos meses”, a la vez que destacó que el actual Gobierno, al que calificó como “el mejor de la historia Argentina junto al de Perón entre el 46 y el 55”, se vaya con el 48 por ciento de los votos, porque “es síntoma de que se han hecho bien las cosas”.

Por último, de cara al nuevo presidente, y su gobierno, el politólogo sostuvo que espera que “las políticas públicas que elijan, no nos las hagan pagar a aquellos que nunca llevamos adelante políticas de ajuste y de distribución concentrada del ingreso en perjuicio de los trabajadores y a favor de los que más tienen”.

Por su parte, la panelista de 678, Cynthia García, señaló que con la salida del actual gobierno “queda una argentina movilizada, politizada, con capacidad de análisis, con capacidad de discusión, de construcción y de reconstrucción”.

“El macrismo pidió legitimidad, pero también tiene que respetar la legitimidad, porque en la ley de servicios de comunicación audiovisual, plantean un directorio a contracurso del mandato presidencial, y eso hace a la mirada sobre unidad que propone Mauricio Macri”, manifestó la periodista.

Finalmente, García analizó los resultados del balotaje, y reflexionó: “La construcción mediática de la derecha en la Argentina, y el entramado de pinzas con el Poder Judicial funcionó, y fue una de las explicaciones del triunfo de Macri”.