En el marco del Consejo Sudamericano de Finanzas de la Unasur, reunido este viernes en el Palacio San Martín, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el fallo del juez Thomas Griesa es "una extorsión judicial contra cualquier proceso de reestructuración de deuda soberana".

Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por el canciller Héctor Timerman, se refirió al fallo del magistrado neoyorquino que obliga a la Argentina a pagar todo lo que reclaman los fondos buitre, y afirmó que "estamos dispuestos a dialogar y buscar soluciones, pero no a someternos a extorsiones.

Sobre los pronósticos agoreros que anticipan poco menos que una catástrofe a fin de mes, de no alcanzarse un acuerdo en la reunión entre el mediador de Griesa y los representantes argentinos y de los holdouts, el funcionario sostuvo que "el 30 no vamos a tener ningún problema".

"Estamos abiertos a seguir negociando sin extorsiones, sin violar el derecho internacional ni las leyes locales", acotó el ministro, sosteniendo que "la Argentina cumplió con sus obligaciones y lo va a seguir haciendo".

El ministro rechazó las críticas a la cláusula RUFO, imprescindibles para lograr la adhesión del 92,4 por ciento de los bonistas, al señalar que "no hay reestructuración posible si uno no asegura que no va a ofrecer más a otro; sino todos esperan, esperan y esperan hasta obtener sentencias favorables", como hicieron los fondos buitre.