Hoy se pueden ver mejores partidos en Nacional B, B Metropolitana, C o D que en Primera División.

La fecha que pasó es una clara demostración de esto que estoy manifestando.

Es hermoso el fútbol el ascenso. Por muchas cosas.

Algunas tienen que ver con lo sentimental. Con el arraigo. Con el folclore, el sacrificio o las hazañas.

Otras con la pasión y la formas de jugarse que tienen muchos de los partidos. Como en un potrero. Recordando aquel desafío entre barrios que se daba de chicos hasta que la noche se apoderaba del escenario.

Desconfío de aquel hincha que dice no tener simpatía por ningún equipo del ascenso.

Me animaría a decir que al que no le gusta el fútbol de ascenso no entiende nada de este maravilloso deporte.

Pero volvamos a lo ocurrido este fin de semana:

Caso 1. Nacional B. Banfield vs Independiente. Dos equipos de Primera División que están atravesando un momento difícil al transitar en la segunda categoría.

Entregaron todo. Terminaron 3 a 3. Hubo jugadas claras de gol, polémicas. Una roja. Un penal, otro no cobrado. Y más. Sensacional.

Caso II. B Metropolitana. Nueva Chicago vs Los Andes. Otros dos equipos que supieron militar en la categoría más grande y que siempre llevan miles de hinchas. Una fiesta en Mataderos. El Milrayitas ganaba 2-0 de visitante. Sorpresa. Parecía un triunfo seguro de los de Lomas. El Torito logra empatarlo y en el minuto 48 del segundo tiempo: penal que canjea por gol Gomito Gómez y delirio en Mataderos. Ganó Chicago 3-2. Para la historia.

Caso III. Primera C. Ituzaingó vs Liniers. Los dos en zona de descenso. Primer tiempo intenso, con muchas llegadas. Terminó 0-0. Segundo tiempo: a los 17 minutos ganaba Liniers 3-0. Si! 3-0 el visitante para sorpresa de la multitud del Verde que se acercó a Acosta y Pacheco. Pero el fútbol del ascenso tiene esas cosas. Garra, corazón y mucho amor propio para poner primero el 1-3, luego el 2-3 y finalmente 3-3. Se venían abajo las tribunas. El cuarto estuvo cerca. Partidazo. Otra joya del ascenso.

Bonus Track: en el cierre de esta nota, Defensa y Justicia y Banfield ofrecieron otra noche memorable para los amantes de la redonda. Era primero contra segundo. Normalmente estos partidos por la presión, la especulación terminan en ajustados 0-0 o alguno ganando por la mínima. Pero NO. Respaldando lo que sostengo en esta nota, se mataron a goles: 5 a 3 para el Halcón de Varela. Aplausos y gracias.

Estas tres categorías tienen muchas cosas en común. Una de ellas es que se disputa con el formato de "Torneo largo" cosa que no ocurre con la Primera división (¿por que esa diferencia si están bajo la misma Asociación?).

Pero también tienen jugadores que no ganan fortunas, no andan en autos importados, no usan relojes de oro. No se hacen las estrellas ni miran de reojo el fútbol europeo como un posible destino a corto plazo.

Su corto plazo es llevar un plato de comida a su casa. Es salir del partido e ir al otro trabajo *

Su preocupación es que no se le rompan los botines. Saber si van a cobrar el sueldo....

Otro día les voy a contar sensaciones del ascenso. Sufrimientos. Historias. Recuerdos. Que es esto que algunos no entienden pero que la mayoría tiene: VERDADERO AMOR POR LA CAMISETA.

¿Quieren ver goles? ¿Quieren ver fútbol? Señores aterricen en el ascenso, ahí van a encontrar la verdadera recompensa.

*Hablo de la mayoría de los equipos del ascenso. No todos. Hay clubes que tienen un enorme presupuesto y jugadores (tal vez en retirada) que son de Primera División y ganan como tal.