A la "generación iPod" le puede resultar poco familiar este termino, pero antiguamente los discos vinilos de 45 rpm -revoluciones por minuto- venían con una canción de cada lado -A y B-. En el lado A se encontraba el hit, y en el B las canciones alternativas o complementarias de la primera -en muchos casos eran instrumentales-. Sin embargo, para estas diez bandas el lado opuesto resultó ser todo un éxito.


10. "The Sweetest Thing" -1987-. U2

El quinto álbum de estudio de la banda, "The Joshua Tree", fue uno de los más exitosos. El tema ubicado en el lado A fue "Where The Streets Have No Name". Sin embargo, en el lado B se encontraba "The Sweetest Thing", tema que fue un éxito y que diez años más tarde fue regrabado y emitido como single.

9. "Silver Springs" -1997-. Fleetwood Mac.

Stevie Nicks presentó "Silver Springs", una canción que hablaba de su amorío con Lindsey Buckingham, perteneciente al álbum "Rumours" y que fue a parar al lado B compitiendo con el single "Go Your Own Way".

8. "51st Anniversary" -1967-. Jimi Hendrix


Del álbum "Are You Experienced", el cual consagró al guitarrista como una de las estrellas rock más grande de su época, gracias a su innovadora técnica y uso de Feedback. En el lado A se encontraba, lógicamente, "Foxy Lady", mientras que en la pista adicionale se ubicaba "51st Anniversary".

7. "Yellow Ledbetter" -1992-. Pearl Jam

Perteneciente al lado opuesto de "Jeremy", esta joya del lado B, bien al estilo de la vieja escuela del rock clásico, similar a la guitarra de Hendrix, con el tiempo fue haciéndose lugar entre los mejores temas de la banda de grunge estadounidense.

6. "Murder By Numbers" -1983-. The Police

En el lado oscuro de "Synchronicity", el quinto álbum de The Police, se hizo la luz y apareció "Murder By Numbers". En el lado A se encontraba "Every Breath You Take".

5. "Carry Me Home" -1977-. AC/DC


El tema fue presentado una vez en Australia como el lado B de "Dog Eat Dog". Fue compuesto por el legendario Bon Scott. "Carry Me Home" -"Llévame a Casa"-, sin lugar a dudas, trata de un hombre que está ciego de la borrachera que tiene y que necesita volver a su hogar.

4. "Shut Out the Light" -1984-. Bruce Springsteen

Perteneciente al álbum "Born In The U.S.A", Springsteen eligió ubicar este extraño, melancólico, triste y maravilloso tema en el lado B. La canción se basa en el oscuro libro de Ron Kovic's, "Born on the Fourth of July", el cual habla de las secuelas de Vietnam que sufrieron una gran cantidad de soldados.

3. "Total Eclipse" -1982-. Iron Maiden

Eligiendo como primer single a "Run to the Hills", los muchachos de Iron Maiden tuvieron que trabajar fuertemente para terminar "The Number of the Beast", y a último momento decidieron poner "Total Eclipse" en el lado B del disco. "Creo que si 'Total Eclipse' hubiera estado en el álbum en vez de “Gangland”, éste hubiera sido mucho mejor", dijo en su momento el bajista y fundador, Steve Harris.

2. "Hey Hey What Can I Do" -1970-. Led Zeppelin

La canción pertenece al lado B de "Inmigrant Song", la primera canción del tercer álbum de la banda -"Led Zeppeling III"-. "Hey Hey What Can I Do" se hizo notar por más de que haya estado en la última fila del aula, y quedó marcado como un clásico del rock en la radio.

1. "I Am The Walrus" -1967-. Los Beatles

La historia fue mostrando a lo largo del tiempo que Los Beatles, en realidad Paul McCartney y George Martin's, tomaron la decisión de poner "Hello Goodbye" en el lado A, una canción bastante popera, y por otro lado "I Am The Walrus", que tenía el estilo psicodélico de John Lennon. La canción se ganó el puesto número uno durante mucho tiempo. De hecho, las discusiones entre los integrantes sobre que tema poner en cada lado, más tarde los llevaría a separarse. En ese momento, Lennon dijo: "Estoy cansado de ser la banda telonera de Paul".