Indio en pantalla gigante, en HD de Alta Definición y sonido envolvente, piensa uno y no dice: ¡mejor que verlo en vivo!

Pero no. Como el vivo no hay, porque para completar el ritual habría que viajar unos kilómetros y embeberse en placeres que alborotan tanto al resto. Y recién en ese estado espiritual (por resumirlo de algún modo sencillo), junto con otros miles, autoconvocarse en un estadio.

Bueno, ahí sí. Ver la película en el Luna Park desde este miércoles -o en Córdoba o San Juan-, junto a diez mil ricoteros, sí será muy parecido a una misa. Porque últimamente, ante la multitud, la mayoría ve al Indio en las pantallas, y baila y disfruta hombro a hombro con otros miles.

Veámoslo un poco con tus ojos

"Va a servir para cuando él no esté", dice acercándose -fernet en mano-, un loco, al terminar la película. Es kioskero, se llama Pablo y es tan fanático que vino con cien llaveros con la PR para regalarle a la gente. Pero no lo dejaron ingresar con la mochila.

"Ahora la quiero ir a ver al Luna con toda la monada... ¡va a ser como ir a un recital!", celebra una chica de unos veintipocos años, linda e infinita. "El Indio es lo más grande que hay, yo nunca lo vi tan de cerca, porque en vivo no se ven esas caras y gestos", casi grita, otra adolescente.

Créditos

La película del Indio dura 26 canciones, entre las que predominan las de Porco Rex, algunas de El Tesoro -primer cd-, y más de diez de Los Redondos, cada una con un arreglo mínimo pero particular.

Julio Sáez, vocero de Solari, ya había dado detalles sobre que "en el film la gente va a poder descubrir a un Indio diferente. Va a ver sus gestos, su cara, sus movimientos". En esa nota de hace dos semanas también se dieron precisiones sobre que las canciones fueron mezcladas en los estudios Abbey Road de Londres.

Ya sabíamos que el DVD es producto del registro del show en el estadio Único de La Plata del 21 de diciembre de 2008, año en que Solari presentó su segundo disco, Porco Rex. Ese fue el gran año de la era post Redondos, en las que el Indio actuó en Jesús María, San Luis y Tandil además.

Son 110 minutos, imágenes en HD y sonido especial 5.1 y se estrena este miércoles en el Luna Park con funciones que ya vendieron más de 30 mil tickets (20 de agosto y 1 de septiembre), y que también se dará en Córdoba y San Juan.

Este es el tercer recital del rock local que se proyecta en un cine -aunque en Buenos Aires se dará en el Luna-, luego de 'Adiós Sui Generis' (también en el templo de la calle Bouchar el 5 de septiembre de 1975), y de Insoportablemente vivo, de La Renga, filmado en 2001.

Los músicos del Indio

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, todos, allí sentados en el piso del teatro Vorterix para ver la película de un show en el que tocaron hace 8 años. Junto a ellos, sus mujeres, novias e hijos -y hasta algún abuelo había allí-, los periodistas y algún invitado que se ganó entradas en la radio de Pergolini.

"Todavía no hay nada de cuóndo nos vamos a meter en el estudio, pero es la idea", admite Hernán Aramberri ante la pregunta, a la vez que reconoce que la intención era "tocar este año, pero bueno, será el año que viene".

Así se ve la película:

Yo soy nadie

El cronista se queda parado, tras bailar un poco el pogo de Ji ji ji entre unos pocos que levantaron el culo del piso, aplaudiendo sobre los títulos que muestra la pantalla con un "valsecito final" compuesto especialmente por el Indio.

Necesitaba preguntar para no quedarse con su primera impresión, rara, extraña, de ver una misa sin misa. Y se pregunta: ¿será el registro para cuando haya que hacer como que no está?

¿Cómo será ver en un living apoltronado en un sillón esas imágenes como recuerdos de los años felices? ¿Podrá transmitir la película a quién nunca estuvo en ese infierno encantador todo cuanto se disfrute el aquí y ahora de estar solo allí y que no importe otra cosa?

Y se queda frente a la pantalla, sin verse la mueca; ríe al tantearse la cicatriz en la cabeza, de aquella noche de diciembre de 2008.