La mirada de directores independientes del cine se vuelve crucial para entender a los artistas, y cuando la posibilidad de conocer las particularidades de músicos tan amados como resistidos es tan cercana, el interés se vuelve superlativo.

La sección musical del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, el Bafici, siempre tiene interesantísimos rodajes sobre genios de la música.

Las entradas para el festival están a la venta desde este lunes en la web del gobierno de la Ciudad o personalmente en el cine Village Recoleta -Vicente López y Junín- todos los días de 10 a 20, excepto el miércoles 15 de abril, en el que el horario será de 10 a 18, con un valor general de 30 pesos.

Te adelantamos algunas de los films que se podrán ver este mes.

Jaco (Paul Marchand y Stephen Kijak)

Desde Flea a Sting, pasando por el saxofonista Wayne Shorter o Geddy Lee (Rush), entre otros, todos tienen algo que decir sobre el hombre que desde su bajo sin trastes revolucionó la forma de tocar ese instrumento. La película será acompañada con un show en La Usina del Arte, en donde Javier Malosetti le rendirá tributo a Pastorius.

Love & Mercy (Bill Polhad)

La biopic sobre la vida de Brian Wilson, el genio de los Beach Boys, se centra en la grabación de 'Pet Sounds' y la génesis de su regreso en los años 80. John Cusack encarna al ex Rey de California.

Más de un millón (Nicky Pintos)

A casi treinta años de su formación, y a través de una mirada documentalista, el director encara la historia de los punk rockers con los testimonios de sus propios miembros (Luciano Scaglione, Leonardo De Cecco y Mariano Martínez, que también se encarga de la música incidental), exintegrantes (los hermanos Ciro y Federico Pertusi, Daniel Caffieri, Alejandra Gravinese) y personajes de su radio de influencia, como Mario Pergolini, Andrea Álvarez, Juanchi Baleirón, Sergio Marchi y muchos más.

Jungle Boyz (Marcos Díaz Mathé, Iván Díza Mathé y Segundo Bertetche)

El documental producido por la misma banda, cuenta la historia de los chicos del Oeste del Gran Buenos Aires, la integración de músicos latinoamericanos, hasta conseguir trabajar con genios del dub como Lee “Scratch” Perry o Mad Professor.

Glen Campbell: I’ll Be Me (James Keach)

La intimidad de la última gira de esta leyenda de la música country, cuando el Alzheimer apagaba su vida pero cuando, al mismo tiempo, renacía noche a noche arriba del escenario, con palabras de The Edge y Bruce Springsteen.

American Interior (Gruff Rhys y Dylan Goch)

El líder de los galeses Super Furry Animals, co dirige y protagoniza la búsqueda en forma de road movie por los Estados Unidos de las huellas del explorador John Evans. Sus aventuras junto a un muppet, prometen divertidas escenas.

Plus Tubular Bells (Matt O’Casey)

Es uno de los discos que dividió aguas en el rock: los más apegados a la música de raíz los odiaron, mientras que los más abiertos a la búsqueda sonora los enaltecieron. "Tubular Bells" (1973) de Mike Oldfield es un álbum que tiene tantos amantes como detractores.

Theory of Obscurity: A Film About The Residents (Don Hardy)

Esta es la historia de la banda más enigmática de todos los tiempos: desde finales de los 60, The Residents mantiene oculta la identidad de sus integrantes y exponen su ilógica visión del mundo. Desde San Francisco, fueron blanco de las teorías de lo más disparatadas, como que en realidad, eran The Beatles enmascarados.

Dexys: Nowhere Is Home (Paul Kelly y Kieran Evans)

Kevin Rowland, frontman de los Dexy Midnight Runners, expone toda su personalidad en una entrevista, intercalada con el registro de un concierto de 2013, donde queda evidenciado su particular talento.

Lawrence of Belgravia (Paul Kelly)

Lawrence es el hombre detrás de los alias de Felt, Denim y Go Kart Mozart. Los fanáticos del rock británico estarán encantados con el acercamiento al misterioso líder de aquellos grupos que atravesaron los 80, los 90 y los 2000, hasta la actualidad con identidades sonoras variadas.