En su primera edición, 'Toque', el Primer Festival Internacional de Percusión logró reunir a más de 250 mil visitantes y se convirtió en un verdadero éxito.

Tal como nos comentaron algunos de sus músicos integrantes, el Festival estuvo a la altura de los grandes encuentros latinoamericanos de tambores y percusión, y contó con la presencia de grandes referentes en sus tres días.

El cierre no fue menos, sino que contó con la visita de verdaderos grandes de la música de América Latina, sobre todo, brasileña, además de referentes mundiales latinos.

Como destacado podemos marcar la clase magistral de Robby Ameen sobre ritmos latinos, quien cerró casi una hora de charlas y toques con el grande de las tumbadoras, Richie Flores.

Además, se presentó un poderoso trío de baterías que hizo temblar a todo el predio de Villa Martelli: Pedernera, González y Sainz, mostraron una nueva generación de bateristas muy virtuosos.

Ni que hablar de Hugo Fattoruso junto al cuarteto Rey Tambor en el escenario principal de "banderas", donde la convocatoria de gente fue cada vez mayor hacia el cierre final.

Le siguió Hermeto Pascoal y, alrededor de las 19, comenzó Carlinhos Brown, un mítico tamborista y músico brasileño, que hizo bailar a la multitud que se reunió toda a ver este mágico cierre.

El festival, que surgió como iniciativa de los ministerios de Cultura y Planificación junto con el Plan Conectar Igualdad, no sólo tuvo una rica cantidad de artistas de todas partes del mundo, sino que su organización mantuvo al pie de la letra los horarios, las presentaciones y todo el color de Toque, que lejos de defraudar, superó las expectativas. Esperemos que vuelva el próximo año.