La banda española que popularizó al ska punk en todo el mundo explotó el estadio de Ferrocarril Oeste en un show de unas aproximadamente dos horas a puro ritmo, que comenzó pasadas las 21:30.

Pero antes los acompañaron grandes bandas que hicieron del show casi un festival: los uruguayos de Once Tiros y Karamelo Santo (quienes tocaron en el Festival Nuestro, un día después), Las Manos de Filippi, y Jauría. Todos ellos puntuales, con shows de aproximadamente una hora cada uno, para calentar los motores.

El show de los españoles arrancó con 'Full Gas', tema de su último disco "99%" y 'Se Acabó'. También tocaron algunos tracks del primer disco, hicieron 'Abolición' y lo engancharon con 'Verguenza', en una seguidilla de temas de los 90' que hicieron mover a todos.

Sobre el comienzo del show, el cantante Pul Pul se encontró con una situación inesperada cuando dijo que necesitaba ir al baño a orinar con urgencia. Entonces, ante la sorpresa, el guitarrista joxemi improvisó el riff de 'Thunderstruck' para entretener al público hasta que volvió el vocalista, ya más calmado.

Durante el show la gente se enojó mucho con un muchacho que lanzó un tres tiros al aire y que tuvo que irse corriendo del lugar. Eso dio lugar a algunos que después afirmaron que no habían correctas medidas de seguridad en los ingresos.

En el recital acompañaron desde el escenario los trabajadores de Lear que vienen reclamando hace meses la reincorporación a sus puestos de trabajo. Siempre fue una marca en Ska-P el apoyo a los movimientos obreros alrededor del mundo y a la defensa de los Derechos Humanos.

Por eso, también se hicieron presentes integrantes de la comunidad mapuche de la Argentina, quienes sufren la ocupación de sus tierras. Y si de la tierra se trata, Pul Pul y compañía dieron un fuerte mensaje contra Monsanto en el país y en toda América Latina.

Para despedirse bien arriba, los españoles interpretaron 'El Hombre Resaka Baila Ska' y 'Gato López', además de otros clásicos como 'La Estampida' o 'El Niño Soldado', en un show que no defraudó y dejó un pogo que quedará congelado hasta que decidan volver a tocar. Por eso, el futuro de Ska-P es incierto nuevamente, al igual que sucedió en 2005.

El domingo, luego del show en Argentina, los Ska-P viajaron a Chile donde participaron de un festival pro-legalización de la marihuana llamado "Legalize". Pero lo llamativo fue que se presentaron nada menos que junto a los británicos Deep purple.

Lo mismo iba a suceder este próximo miércoles en Uruguay, junto a Ataque 77 y La Abuela Coca, pero según dieron a conocer fuentes de la banda lo cancelaron "por enfermedad".

La vuelta, como ellos mismos lo dicen, es "indefinida".