Hace 42 años, el 2 de enero de 1982, la revista Pan Caliente que dirigía Jorge Pistocchi realizó un recital en la cancha de Excursionistas para reunir fondos para seguir funcionando. Allí, el periodista y su equipo juntó a estos artistas. 

Ese cuatro imágenes le confiaron a quién escribe -por periodista y por ser uno de los responsables de Una Obra Redonda, donde serán incluidas estas fotos-, hasta ahora inéditas, donde puede verse a un joven Skay y al Indio Solari, con barba y sin afeitar toda su cabellera. 

Entre tantas bandas subió Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Allí, la banda ofreció un show de seis canciones, en este orden: Un tal Brigitte Bardot, Nene nena, Para Monona blues, El bazar de Wakeman & Frip, Blues de la libertad y Mariposa pontiac. 

Quién se escucha hablar entre canción y canción es el Mufercho, Sergio Martínez, presentador de Patricio Rey que un momento pide que no arrojen objetos hacia el escenario. Y pide respeto para la banda que está colaborando con la causa. 

El problema con la policía llegó cuando subió el ballet ricotero a hacer su faena, generalmente las mujeres se desprendían de sus trajes de momias o gendarmes. Ya desde su presentación, Mufercho las había anunciado como “las chicas de Patricio Rey, que siempre tienen merca para vender, vamos Monona Blues”. Y unos policías se acercaron al borde del escenario. La frase fue tajante: “O bajan ellas o subimos nosotros”. 

Acá se puede escuchar el recital 

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Festival Pan Caliente, Club Excursionistas (02/01/1982)


Finalmente la revista cerró pero quedó el mito de una noche caliente en el último año de la dictadura donde no se solía reunir a tantos músicos y sus consignas, y a tantos jóvenes.  

El documental que hace tres años realizó el área de Cultura de Excursionistas. 

PAN CALIENTE - 40 años. El Festival olvidado. Parte I