Este 10 de abril se cumplen 48 años de la separación oficial de Los Beatles, y mucha agua pasó por debajo del puente, como suele decirse. Muchas preguntas, polémicas e informaciones cruzadas. ¿Qué pasó en aquel entonces con la banda más popular del mundo? 

Mucho se habló sobre Yoko Ono: la gente la culpaba por la separación de la banda, por haber cautivado a John Lennon, por 'meterle en la cabeza' otros ideales. Incluso se habló durante mucho tiempo de una pelea a muerte con Paul.

Aunque en una entrevista de hace pocos años atrás, el mismo Mc Cartney se encargó de desestimar estas versiones: "Ciertamente ella no rompió el grupo, el grupo se estaba disolviendo2, comentó. 

En la charla, el bajista incluso dijo que si ella no hubiera llegado a su vida, Lennon no habría podido componer temas de la talla de 'Imagine' con todo su mensaje pacifista y espiritual. 

Según McCartney, ella le mostró a Lennon una visión distinta de la vida, que le resultó muy atractiva, y que le permitió dar un giro en el estilo de sus composiciones. Esta camaradería se confirmó en diferentes eventos en que se los vio juntos, como recientemente con el homenaje a Lennon en el aniversario de su muerte. 

La propia Ono aseguró en 2012 que la separación fue como un proceso de divorcio entre los miembros del cuarteto de Liverpool y manifestó que había un malestar entre Lennon, Harrison, Starr con McCartney.

Agregó que cada uno se volvía independiente y que incluso Ringo fue el primero en manifestar su interés por salir de la banda, hecho que es verídico, y Harrison fue el segundo en querer hacer su camino. Aunque el punto final lo puso Lennon.

En algo Lennon y McCartney estuvieron de acuerdo. Por su parte el líder afirmó en una entrevista: "El negocio nos separó", en una frase célebre que quedó marcada en el mundo Beatle.

Y por otro lado, Lennon brindó una entrevista que salió a la luz hace menos de 10 años y que costó una tapa de Rolling Stone. Allí, expresó: "Nos vendimos... y me siento asqueado por ello". En esa misma charla, había dicho que  su música ya "estaba muerta" y que se habían "cansado de ser los seguidores de Paul". Evidentemente, las declaraciones fueron en un momento muy caliente. 

Sobre Yoko Ono, había expresado: "Ellos la despreciaron... parecía que tenía que elegir entre estar felizmente casado con ellos o con Yoko. Y elegí a Yoko". Por lo tanto, al parecer fue un cócktel de cosas que generaron el desgaste del grupo, y por ende, la separación de la que fuera una de las bandas más históricas del rock.