El cirujano plástico Guo Shuzhong, oriundo de China, llevó a cabo un experimento que consistió en cultivar una oreja en el brazo derecho de un paciente, identificado como ‘Ji’, que había perdido el órgano en un accidente automovilístico.

Esta técnica hizo que paciente tenga una oreja nueva, que dentro de cuatro meses estará lista para ser trasplantada a la cabeza. “Desde que la perdí me siento incompleto”, dijo Ji.

Para que esto suceda, el doctor le implantó a 'Ji' un expansor de piel en el antebrazo derecho, y posteriormente le extrajo fragmentos de cartílago de las costillas para modelar con ellos el relieve de una oreja. La parte más difícil de la cirugía, según el propio médico, fue colocar esta "moldura" sobre el antebrazo de manera que la aceptaran los tejidos originales sin que surgieran complicaciones.

Perdió la oreja en un accidente y debieron cultivar una en su brazo

De esta manera, en cuatro meses, Guo podrá retirar el órgano completamente formado en su antebrazo, para luego colocarlo en la cabeza del paciente utilizando técnicas de anastomosis vascular, un tipo de sutura que une los vasos y las vísceras.

Perdió la oreja en un accidente y debieron cultivar una en su brazo

El accidente de tráfico de 'Ji' fue hace un año y desde entonces ha pasado por infinidades de quirófanos para que le restauren las mejillas y los músculos faciales. Afortunadamente, ahora podrán repararle la oreja, un hecho que para él era completamente impensado.