"Ernesto'' y "Hugo'' no son solo dos nombres al azar para denominar una fragancia, sino que significan mucho más para los pueblos latinoamericanos que se encaminaron detrás de sus ideales.

"Van a ser perfumes muy atractivos, pero el nombre para nosotros significa (también) mucho'', admitió Isabel González de la empresa Labiofam, creadora de las fragancias.

Labiofam es el mayor laboratorio estatal cubano en productos naturales: "Hugo" y "Ernesto" son sus primeras incursiones en líneas masculinas de los aromas, con los cuales pretenden llegar al mercado extranjero.

"Son esencias obtenidas a partir de productos naturales y elaboradas por una firma comercial, que es Robertet de Francia'' y a los cuales Cuba les aplicó tecnología propia para lograr la fijación, según explicó el bioquímico Mario Valdés, responsable de la tarea en suelo cubano.

La recepción entre los cubanos que pudieron olerlos o supieron que se presentaban fue buena., mientras que las familias de ambos líderes habían sido consultadas y se mostraron satisfechas con el homenaje.

"No queremos hacer propaganda con su figura (de Chávez y Guevara), sino rendirle un homenaje y que su nombre perdure'', explicó Valdés.