"Me presentaré al cargo de Presidente ya que estoy firmemente convencido de que en Ucrania hay que cambiar las reglas de juego. Debe haber justicia y estoy seguro de que esto es posible", expresó Klitschko en declaraciones a la prensa local.

La campaña de las presidenciales arrancó con la incógnita de si la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en libertad desde el sábado pasado, también presentará su candidatura.

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana convocó el fin de semana a elecciones presidenciales anticipadas tras destituir al presidente Viktor Yanukovich, cuyo paradero es desconocido y contra quien se dictó una orden de búsqueda y captura.

Klitschko, retirado recientemente del boxeo con el título de campeón mundial de los pesos pesados, es considerado el opositor más carismático.

Según los analistas, el líder del recién formado partido UDAR (Golpe), que logró casi un 14% de los votos en las parlamentarias de octubre de 2012, cuenta con el apoyo de Alemania, donde boxeó y residió durante muchos años.

Precisamente, hace poco renunció al permiso de residencia en Alemania para poder presentarse a las elecciones presidenciales, su gran objetivo desde que fracasó en su intento de convertirse en alcalde de Kiev.

Timoshenko, por su parte, anunció al salir de la cárcel su intención de presentar candidatura, pero su abogado lo negó esta misma semana.

Mientras tanto, decidió aceptar la invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, y viajar a Alemania para someterse a tratamiento de la hernia discal que padece desde hace dos años.

En tanto, el líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, se perfila como el gran favorito a asumir el cargo de primer ministro en el gobierno de unidad nacional que la Rada intenta formar desde hace días.