La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado incluso por sobre el actual presidente Nicolás Maduro, inició su proceso de consolidación a pesar de las críticas internas y de la comunidad internacional. 

Delcy Rodríguez, ex canciller de Venezuela, fue elegida presidente de la Asamblea Constituyente. La propuesta fue hecha por Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno.

Ampliar contenido

"Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza", manifestó Rodríguez, de 48 años, al tomar posesión de su cargo con la Constitución en la mano.

AP

En los alrededores del palacio, se congregaron numerosos ciudadanos con camisetas rojas y camiones con música para celebrar el inicio de la ANC a la que Nicolás Maduro finalmente no asistió. 

Ampliar contenido

Por otro lado, el presidente del Parlamento- el opositor Julio Borges-  denunció en su cuenta de Twitter que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas.