El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, realizó una denuncia pública ante el sobrevuelo. los días 16 y 17 de septiembre-  de una aeronave tipo Dash - 8 que pertenece a la Guardia costera de los Estados Unidos. 

Este tipo de avión  es "capaz de recoger información en tiempo casi real, para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores de los que está dotada".

Y agregó que no se trata de la primera vez que ocurre este tipo de conflicto bilateral ya que "El 08 de noviembre de 2015, EE.UU. aceptó y reconoció la violación de nuestro espacio aéreo, aun así incursionó nuevamente en nuestra región de información de vuelo (...) sin informar a nuestro centro de control". 

Además el ministro indicó que los aviones caza pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hicieron contacto con la aeronave estadounidense no autorizada que sobrevoló a 130 millas náuticas de la Isla de Margarita. Los tripulantes de la nave Dash-8 accedieron a retirarse hacia la base militar Hato Rey, ubicada en la isla de Curazao. 

Finalmente desde el Gobierno venezolano recordaron que en lo que va del año 2016 ya ocurrieron 32 violaciones del espacio aéreo de ese país.

Fuente: Telesur