Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Panamá y el congelamiento de los nexos comerciales. Nicolás Maduro, tomó la decisión en respuesta a la solicitud que hizo Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice la situación del país bolivariano.

"Hay maniobras por parte del gobierno de Estados Unidos en contubernio con un gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela. Se trata del presidente de Panamá", dijo Maduro, durante un discurso con motivo del primer aniversario de la muerte de su predecesor y mentor, el presidente Hugo Chávez.

"He decidido frente a la conspiración abierta del canciller panameño... romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar todas las relaciones comerciales con el actual gobierno de Panamá desde este momento, en defensa de la soberanía de la patria", sostuvo.

El anuncio sucedió luego de que Maduro advirtiera que no acepta una intervención en su país de un organismo multilateral y de que Panamá solicitara que se convocara a una sesión extraordinaria de la OEA para analizar la situación venezolana.

Luego, a través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario panameño escribió: "Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia".

"Que no se equivoquen. La OEA déjenla por allá donde está, en Washington. Se ve bien bonita allá, bien lejos de nosotros... Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre", dijo este miércoles Maduro durante el acto oficial.

"Hoy se ha lanzado una arremetida internacional, desde su inicio se está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela", afirmó.

Por su parte, desde Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza declaró que espera que el Consejo Permanente emita un comunicado con un llamado al diálogo en Venezuela, pero puso en duda que decida convocar a los cancilleres del continente para una sesión extraordinaria porque considera que en el país sudamericano no ha ocurrido una ruptura del hilo democrático.