El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sacaron el 67,6% según los datos provisorios, del Consejo Nacional Electoral (CNE). Si bien todavía resta definir la totalidad de los escaños, no caben dudas de que el oficialismo recobrará la mayoría de la Asamblea Nacional.

"¡Felices madrugadas de victoria!", celebró el presidente Nicolás Maduro en las redes. Y agregó: "Tenemos una nueva Asamblea Nacional, hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria".

Por su parte, principales partidos políticos de oposición, encabezados por el líder Juan Guaidó, habían tildado las legislativas de "fraude" y llamado a la población a quedarse en casa.

La escasa participación no se registra desde 2004, cuando solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas.

El uso del tapabocas fue obligatorio, con marcas en el piso para mantener el distanciamiento físico por la pandemia de Covid-19

El líder opositor, Juan Guadó calificó de "fraude" los comcios. "El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente (...). La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro y a su fraude", expresó, en referencia a la abstención, en un video que divulgó en redes sociales.

Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Panamá desconocieron los comicios dominicales. La Unión Europea desestimó que sean "creíbles".

Ya la Organización de los Estados Americanos (OEA) había expresado su rechazo al proceso.

Los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de Ecuador Rafael Correa y de Paraguay Fernando Lugo, junto a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, estuvieron entre los invitados por el Gobierno chavista.