Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción de marihuana. En marzo entrará en plena vigencia la ley que regula la producción y venta de cannabis por parte del Estado y busca acabar con el narcotráfico.

La ley quedará vigente cuando se defina el decreto para su reglamentación que será, según fuentes oficiales “a mediados de marzo”. La norma, que fue aprobada y promulgada en diciembre pasado, establece que usuarios de la cannabis podrán comprar hasta 40 gramos por mes en farmacias a un precio "de mercado".

La ley deberá definir la cantidad y requisitos de las licencias que el Estado otorgará a privados para la producción de la planta. Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, sostuvo a TELAM que hay "un grupo interministerial trabajando y se cumplirá el plazo previsto para la reglamentación”.

Además, la ley indica que los usuarios podrán tener hasta seis plantas en su casa con una producción máxima de 480 gramos anuales, y habilita la formación de clubes de cannabis.