El presidente José Mujica agradeció a “los intereses empresariales”, y a “las posibilidades de nuestro territorio”, que hicieron real la construcción de la planta de Montes del Plata en Punta Pereira, en el departamento de Colonia.

El complejo sobre el Río de la Plata representa la mayor inversión extranjera de la historia -costó u$s 2.270 millones-. Los inversores fueron la empresa chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso.

En la ceremonia de inauguración, escoltado por la mayor parte de su gabinete y de directivos de la compañía, Mujica agradeció "a los técnicos que hicieron posible esta maravilla. Estos monumentos del ingenio humano nos reconfortan a veces los dolores que nos genera también el genio humano”.

Pese al notable aumento de la producción que representa para Uruguay y los desechos, que también aumentarán, sobre el río, Mujica dijo: "Creo en la ecología como porvenir, pero no creo que la ecología sea condenarse a la fotografía de un tiempo, sino entender que la ley más importante de la naturaleza es el cambio".

El presidente confesó que aprendió mucho de la fábrica: “La pastoreé mucho, de lejos, miraba de las cuchillas lo que pasaba, le preguntaba cosas a la gente de a pie, por los boliches”.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, detalló que "para Uruguay significa duplicar la producción de celulosa y encontrar una vía de salida para la deforestación que hace varios años que se ha iniciado".