El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sufrió hoy un duró revés en las elecciones legislativas luego de que el partido islámico-conservador AKP (Justicia y Desarrollo) perdiera la mayoría absoluta tras doce años.

Tras el recuento de casi la totalidad de los votos, el AKP se mantuvo como la fuerza más votada, pero obtuvo sólo el 41 por ciento de los votos, luego de haber alcanzado casi el 50 por ciento hace cuatro años, informó la CNN.

De esta manera, el AKP no logró su meta de obtener los parlamentarios necesarios para imponer una reforma de la Constitución con el fin de otorgar mayores poderes a Erdogan.

En tanto, por primera vez, el prokurdo Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) logró superar la barrera del 10 por ciento e ingresar al Parlamento al sumar casi el 13 por ciento de los votos.

Este resultado supone una derrota para Erdogan, que atacó duramente al HDP en la campaña electoral a pesar de que el presidente está obligado a la neutralidad, según la Constitución.

El HDP participó en las elecciones con la meta de evitar el sistema presidencialista que quiere implementar Erdogan y durante la campaña advirtió de una "dictadura".

El AKP, cofundado por Erdogan, sumaría así menos de 260 escaños. El partido se había impuesto como meta alcanzar los 330 lugares. Esa es la mayoría requerida para poder celebrar un referéndum sobre una reforma de la Constitución con el fin de implementar un sistema presidencialista.

En el segundo lugar se ubicó el partido de centro-izquierda CHP (25,2 por ciento\131 escaños), que mantuvo así su resultado de hace cuatro años, seguido del ultraderechista MHP (16,5 por ciento\82 escaños), que sumó apoyos. El HDP consiguió 78 legisladores.

La participación fue del 85,4 por ciento. Cerca de 56,6 millones de turcos estaban llamados a las urnas para elegir a los 550 diputados de la Gran Asamblea Nacional. Estas son las primeras elecciones parlamentarias desde que Erdogan se convirtió en presidente en agosto del año pasado.

En el marco de la campaña, se ha generado un tenso clima en todo el país debido a una serie de atentados que se produjeron con bombas y ataques a decenas de sedes de los partidos donde resultaron muertas seis de personas y centenares de heridos.