Tras el abrumador 'No' del pueblo griego a las exigencias de la 'troika' en el referendo que se llevó a cabo el domingo, no son muchas las opciones que se les presentan tanto a Grecia como a Europa en su conjunto: o se llega a un acuerdo o el gobierno de Alexis Tsipras se verá forzado a abandonar el euro.

Conocida la sorpresiva renuncia del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se estima de que –por lo pronto– será el mismísimo Tsipras quien lleve adelante las negociaciones para hallar una salida a la crisis helénica, cuya base es la enorme deuda externa del país: cerca de 320.000 millones de euros.

Una deuda insostenible desde todo punto de vista, sobre todo teniendo presente el PBI del país, cercano a los 220.000 millones de la misma moneda.

Por lo pronto y mediante una comunicación telefónica, el primer ministro ya informó a la canciller alemana, Angela Merkel, que en la cumbre del martes presentará nuevas propuestas de su gobierno, aunque no trascendieron las características de esas contrapropuestas.

Se estima que esas nuevas propuestas tendrán tres ejes fundamentales: la refinanciación de los vencimientos producidos la semana pasada, un nuevo préstamos del Banco Central Europeo y el pedido de una importante quita.

Se sabe, no obstante, que Alemania "descarta" un nuevo programa de ayuda a Grecia, lo que daría por tierra cualquier posibilidad de acuerdo que no sea el planeado por el BCE, la Comisión Europea y el FMI; esto es, ajustes, ajustes y más ajustes...

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo al respecto que "el resultado del 'No', desafortunadamente, aumenta la distancia entre Grecia y otros países de la eurozona".

Pero otros gobiernos de Europa, como el español, no opinan tan cerradamente como el de Merkel. Saben que la salida de Grecia de la zona euro podría acarrear un efecto dominó, que lleve a otros países en crisis a hacer lo mismo, forzados o no, lo que directamente pondría en cuestión la existencia misma el euro como moneda paneuropea.