Edward Snowden se encuentra en Rusia desde mediados de año bajo el escudo de un asilo temporal que pudo negociar con el presidente ruso Vladimir Putin.

Se habló en su momento que Rusia sería un punto intermedio antes de su llegada definitiva a Latinoamérica, donde podría gozar de un asilo permanente y obtener la ciudadanía del país donde se encuentre.

Esta hipótesis se hizo fuerte luego de que el importante diario, Folha de São Paulo, reprodujera una carta abierta escrita por Snowden y dirigida a los ciudadanos brasileños.

En el escrito, el exagente señala que varios senadores le han pedido ayuda para una investigación que lleva adelante el Congreso en torno a las supuestas actividades de vigilancia de Estados Unidos sobre ciudadanos del país.

Snowden, sin embargo, afirma que se ve imposibilitado de colaborar con la pesquisa porque, según sus palabras, "Estados Unidos trabaja sin descanso para limitar mi habilidad de ayudar".

El exintegrante de la NSA y la CIA afirma que sólo le será posible cooperar una vez que se le conceda asilo político de carácter permanente, aunque la embajada de Brasil en Moscú negó haber recibido alguna carta formal al respecto.

El contenido de la misiva fue publicado por Folha un día después de que un juez estadounidense dictaminó que la recolección masiva de datos de comunicaciones telefónicas, según lo lleva adelante la NSA, es inconstitucional.