La policía local aseguró que al menos siete mujeres fueron ultrajadas en menos de una semana  durante el actual encierro de toros de San Fermín, donde además logró frustrarse otro intento de abuso sexual.

En los últimos años han circulado constantes imágenes de vejaciones  a mujeres jóvenes que participan en estas fiestas, lo que en 2016 llevó a las autoridades a impulsar una campaña que llama a tomar conciencia aunque los resultados son escasos. 

La noche del pasado 7 de julio, tras la primera jornada de las fiestas, una joven de 19 años denunció que fue violada por cinco hombres amparados en un portal de Pamplona. Los hombres fueron detenidos gracias al reconocimiento de la mujer a la que también le robaron; ahora esperan ser enjuiciados por abuso sexual y robo. 

Durante el fin de semana otras cuatro personas han sido arrestadas en Pamplona vinculadas a varios casos de abusos sexuales y tocamientos. 

Las últimas tres detenciones se produjeron entre la noche del lunes y la madrugada de este martes en la cuesta del Labrit, la plaza de Los Fueros y la calle de Tafalla. 

La vocera del Gobierno de la región de Navarra, Ana Ollo, afirmó que "Pamplona no es una ciudad sin ley" aunque admitió que el exceso de alcohol está afectando la situación; además de una posición absolutamente machista sobre las mujeres.