El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela brindó los primeros resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se desarrolló este domingo en el país bolivariano, y según el Poder Electoral, sufragaron más de ocho millones de venezolanos, equivalentes a más del 41 por ciento del padrón.

"Tenemos la participación del 41,53 por ciento del padrón electoral de Venezuela, para un 8.089.320 venezolanos que se pronunciaron en relación a la oferta electoral para la ANC", confirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien reconoció la labor del árbitro y de los cuerpos de seguridad por haber "superado las dificultades" en el proceso comicial, convocado hace tres meses por el presidente Nicolás Maduro.

Según Lucena, hubo centros donde, pasadas las 10:30 de la noche, aún había filas para sufragar. "A todas esas personas, de verdad, felicitaciones por esa gran jornada, por esta demostración de este espíritu indoblegable y democrático del pueblo todo de Venezuela", expresó la presidenta del Poder Electoral.

En el primer boletín, el poder electoral sólo anunció a los ganadores territoriales de las capitales de estado, ya que las votaciones son muy cerradas en las sectoriales y "aún la tendencia no es irreversible".

"Es la votación más grande que ha tenido la revolución bolivariana en 18 años", sostuvo el presidente Nicolás Maduro.

El domingo, los venezolanos eligieron a 537 constituyentes: 173 miembros sectoriales (por las áreas de trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios) y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital. Durante la jornada se registraron protestas, con muertos y heridos