La Unidad de Anti Motín de la Policía Nacional de Paraguay atacó a los manifestantes que reclamaban "Basta de homofobia"  en las cercanías del Parque Ñu Guasu en Asunción.

La represión que incluyó forcejeos y gas pimienta afectó a manifestantes y periodistas que estaban cubriendo la marcha.  El reclamo surgió a partir de la reunión del próximo miércoles 4 de junio de la Asamblea Nacional de la OEA.

Los activistas reclaman que Paraguay vote a favor de una declaración que proteja "a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) del odio y la violencia".

Los manifestantes solicitaban al Presidente Horacio Cartes que su gobierno vote afirmativamente la resolucion de la OEA sobre “Promoción y Proteccion de los Derechos Humanos: Derechos Humanos, Orientación sexual e identidad de género”, que condena la violencia y la discriminación contra las personas LGBT y promueve la protección de defensores de los derechos humanos LGBT. Desde el Gobierno de Cartes  anunciaron  públicamente su rechazo a la iniciativa.

Diversas organizaciones de derechos LGBT están juntando firmas para exigir al Presidente Cartes que vote "a favor del amor".

A diferencia de lo que ocurre en Paraguay, en nuestro país los derechos de la diversidad sexual y de género están en pleno crecimiento y en proceso de concientización social y cultural como lo demuestra el Primer Festival Internacional de Cine LGBTIQ.