La propia línea aérea lo hizo público a través de un comunicado: "En virtud de un aviso oficial recibido por la compañía, todos los hombres rusos de 16 a 60 años tienen prohibida la entrada a Ucrania", por lo que recomendó a los pasajeros comprendidos en ese rango etario "abstenerse temporalmente de viajar a Ucrania".

No es la primera vez que el gobierno provisional ucraniano toma medidas de ese tenor. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso había denunciado la "política irresponsable" de Ucrania al impedir que el personal ruso de los aviones de Aeroflot desembarcase en aeropuertos ucranianos.

Pero las autoriades de Kiev fueron ahora más lejos, a impedir que los hombres de 16 a 60 años y las mujeres de 20 a 35 años con "domicilio en el territorio de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol" también puedan ingresar a Ucrania, señaló la misma compañía aérea.

Al respecto cabe consignar que estos hombres y mujeres son, por el momento, formal y oficialmente de nacionalidad ucraniana.

"En el marco de la operación antiterrorista" a escala nacional que lleva adelante el gobierno de Kiev, "Ucrania toma medidas para limitar la entrada en su territorio de personas indeseables", confirmó el portavoz de los guardias fronterizos ucranianos, Serguei Astajov, a la agencia AFP.

De momento, sin embargo, la agencia de noticias RT informa que los Ferrocarriles de Rusia, histórica y geográficamente enlazados con territorio ucraniano, no recibieron ningún aviso oficial en ese sentido.

Incluso, por estas horas las autoridades ferroviarias rusas mantienen una ronda de negociaciones en Minsk, con sus homólogos de Bielorrusia y Ucrania, para establecer los horarios y frecuencias ferroviarias para 2014 y 2015.