El primer ministro Benjamin Netanyahu, habló en el Capitolio, y responsabilizó hoy a Irán por el ataque terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992 en Buenos Aires en la sede diplomática israelí, donde murieron 29 personas y un centenar resultaron heridos.

"Irán bombardeó la embajada de Israel en Buenos Aires", recordó Netanyahu en coincidencia con lo dictado por la Corte Suprema argentina, quien encontró culpable del hecho al grupo terrorista liobanés Hezbollah, financiado por Irán desde hace más de 35 años.

"Irán asesinó a muchos soldados estadounidenses en Beirut, Irán bombardeó la embajada israelí en Buenos Aires, Irán está ocupado comiéndose naciones. Todos debemos detener la marcha de conquista de Irán. Hace persecución de cristianos, ejecuta periodistas...", expresó Netanyahu en el marco del diálogo que mantiene el gobierno norteamericano con el régimen iraní respecto a su plan nuclear en Medio Oriente.

"Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente (Barack) Obama por Israel", han sido las primeras palabras de Netanyahu, luego de aclarar que lamentaba que se haya considerado su visita al capitolio como política".

En concreto, Netanyahu fue invitado por el presidente de la Cámara de representantes, el republicano John Boehner, en una decisión tomada a espaldas de la Casa Blanca y que irritó a Obama hasta el punto que decidió no recibir al premier mientras permanezca en territorio estadounidense.

Netanyahu argumentó ante los legisladores que el acuerdo que el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia más Alemania) contempla un congelamiento de las actividades nucleares de Irán durante algunos años pero no la destrucción de la infraestructura para fabricar armas, así como una supervisión internacional que Teherán "podría violar" y que "no detendrá" el avance iraní hacia la bomba atómica.

Dijo también que su país peleará solo contra un Irán con armas nucleares si es necesario, pero, subrayó antes de recibir un cerrado aplauso de los congresistas y senadores presentes en el discurso, sabe que "Israel no está solo" y que "Estados Unidos está con el país hebreo".

El acuerdo que se está negociando en Montreux busca restringir las actividades nucleares de Irán para garantizar que no utilice su programa para desarrollar armas atómicas, a cambio de un alivio progresivo de las sanciones impuestas a la república islámica a lo largo de 12 años de diferendo.

El lunes, al llegar a Washington, Netanyahu insistió en que no aceptó dar el discurso para ofender a Obama, sino porque tenía la "obligación moral" de denunciar que un acuerdo nuclear como el que busca el mandatario estadounidense amenaza la existencia de Israel.

El gobierno de Obama, por el contrario, dice que Netanyahu tiene una idea equivocada de las negociaciones y que Israel estará más seguro una vez que se llegue a un acuerdo con Irán.