Barack Obama brindó su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, y centró sus palabras en Cuba y en la lucha contra el terrorismo en Medio Oriente.

En primer lugar, le dijo a los congresistas que "este año" deben comenzar a levantar el embargo comercial sobre Cuba, siguiendo la línea de su política que "tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza".

"En Cuba, hemos acabado con una política cuya fecha de caducidad había pasado hace mucho. Este año, el Congreso debería empezar el trabajo de acabar con el embargo", dijo el mandatario en su discurso.

En ese sentido de "nueva política", Barack Obama también prometió que "no desistirá" hasta cerrar la prisión de Guantánamo: "Desde que asumí el cargo de presidente, hemos trabajado de forma responsable para reducir la población de Guantánamo a la mitad", dijo.

Pero, al mismo tiempo que pronunció estas palabras complacientes para la opinión pública internacional, también pidió más poder para atacar al Estado Islámico en su tierra.

“Esta noche, pido a este Congreso mostrar al mundo que estamos unidos”, expresó Obama, quien afirmó que "en Irak y Siria el liderazgo estadounidense está deteniendo en avance de ISIS".

"Estamos apoyando una oposición moderada en Siria que nos puede ayudar en este esfuerzo… llevará tiempo. Requerirá enfoque. Pero tendremos éxito”, concluyó Obama.