“Yo ya lo dije, le quieren comer un cacho de Vaca Muerta a la Argentina”, recordó José Mujica. El mandatario uruguayo se mostró solidario con nuestro país en la causa contra los fondos buitre.

"Si maltratan a la Argentina, pueden maltratar a cualquiera", señaló al retirarse del Palacio Itamaraty luego de participar de la cumbre entre países del Brics y la Unasur.

'Pepe' dijo que el nuevo Banco de Desarrollo presentado en la cumbre del grupo Brics, tendrá funciones “complementarias” respecto de otros organismo multilaterales de financiación, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

En declaraciones que recoge el portal de Presidencia del Uruguay, Mujica señaló que "el mundo colonial nos dejó insertados de este modo, y hemos navegado casi dos siglos sin mirarnos entre nosotros, casi con más relación con París que con los vecinos de al lado", y agregó que "esa es la historia de nuestra independencia y por eso nos cuesta tanto la lucha por la integración".

Mujica también se refirió al cuidado del medio ambiente y a la sustentabilidad del planeta. "No hay ningún país, por más poderoso que sea", dijo, "capaz de resolver este dilema ambiental por sí mismo, sino que es un desafío que tiene la humanidad toda, aunque la responsabilidad le cabe en primer término al mundo desarrollado".

Mujica sostuvo que la posibilidad de los países emergentes de acceder a otras fuentes de financiación es mejor, dado que “el mundo financiero es desmesurado e imprevisible”.