Más de 200 mil personas fueron evacuadas como consecuencia de la erupción del volcán Kelud, ubicado en la isla indonesia de Java, donde ya se registraron dos víctimas fatales.

Las localidades ubicadas en un radio de 10 kilómetros a la redonda debieron ser evacuadas, por ejemplo, el pueblo de Bladak, donde unas 400 personas dormían en el suelo con máscaras de seguridad.

El ministro de Transporte, Bambang Ervan, informó que los aeropuertos internacionales de Jogyakarta, Solo y Surabaya han tenido que cerrar debido al peligro de la ceniza lanzada por el volcán, de 1.731 metros de alto.

El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, adelantó que visitará la zona afectada en cuanto las operaciones de mitigación lo permitan, dentro de dos o tres días.

Un hombre y una mujer de 60 años, han muerto aplastados después de que los techos de sus respectivas casas cedieran ante el peso del material volcánico en el subdistrito de Malang, según advirtieron desde la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

El Kelud, situado en el distrito de Kediri, se considera uno de los volcanes más peligrosos de la isla debido a la densa población: con 36 asentamientos en un radio de 10 kilómetros alrededor del monte.

La mayor catástrofe registrada por una erupción del Kelud data de 1568 cuando los ríos de lava, nubes de ceniza y rocas causaron la muerte de unas 10.000 personas.